Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se puede solicitar la Acreditación?

Cuando el laboratorio haya implementado un sistema de calidad conforme los requisitos establecidos en la norma coguanor copant NTG ISO/IEC 17025 o la correspondiente norma para los organismos de certificación o de inspección.

¿Los laboratorios se certifican o se acreditan?

Los laboratorios pueden certificar su sistema de gestión de calidad, conforme la norma ISO 9001:2008. Sin embargo, para efectos de reconocimiento de su competencia técnica deben acreditarse por la oficina guatemalteca de acreditación, conforme los requisitos de la norma ISO/IEC 17025.

Además, en el esquema internacional de evaluación de la conformidad, únicamente se reconoce la acreditación de laboratorios.

¿Qué beneficios se obtienen de la Acreditación?

La acreditación es una herramienta que facilita el intercambio comercial a nivel internacional por su capacidad para eliminar obstáculos técnicos. los resultados emitidos por organismos acreditados podrán ser reconocidos y aceptados a nivel internacional a través de acuerdos de reconocimiento.
Con esto se podrá:

  • Obtener nuevos clientes
  • Aumentar la confianza de los resultados
  • Mejoramiento continuo

 ¿Se acredita el laboratorio en su totalidad?

No, los laboratorios deben definir el alcance de acreditación, el cual podrá incluir pruebas o ensayos o métodos de calibración y estos son los que se acreditan.

¿Cuál es la diferencia entre Acreditación y Certificación?

Son conceptos diferentes y se refieren a distintas actividades, en distintos niveles y con distintos fines.
La acreditación es una evaluación de la conformidad de primer nivel y la certificación es de segundo nivel, de acuerdo al modelo internacional de evaluación de la conformidad.

La acreditación es el procedimiento por el cual un organismo autorizado (OGA) otorga reconocimiento formal de la competencia técnica a organismos que desarrollan evaluación de la conformidad, en campos específicos y claramente determinados (alcance).

La certificación es el aseguramiento por escrito que otorga una tercera parte de que un producto, proceso o sistemas esta conforme requisitos específicos. Los organismos que realizan certificación deben estar debidamente acreditados.

¿Cuánto tiempo es necesario para implementar la norma ISO/IEC l7025 en un laboratorio?

El tiempo varia en relación a la asignación de recursos, capacitación del personal, tamaño del laboratorio.
Existen experiencias de implementación en Guatemala con una duración aproximada de 2 años.