Acreditación

La Acreditación es el proceso que realiza la Oficina Guatemalteca de Acreditación – OGA, para reconocer la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad, brindando la confianza y apoyando la calidad de los productos y servicios acreditados.

Este proceso requiere de evaluaciones periódicas para constatar que el organismo acreditado mantiene las condiciones que dieron origen a la acreditación, las cuales son progamadas y pueden realizarse en un intervalo de ± 2 meses de la fecha estipulada para la evaluación de seguimiento.

Para el caso de reacreditaciones, el organismo de evaluación acreditado debe solicitar su reevaluación con por lo menos 6 meses de anticipación a la fecha de vencimiento de la acreditación.

La OGA mantiene en el listado actualizado de Organismos Acreditados en donde se puede encontrar la información General de cada uno de ellos así como el vínculo conteniendo el alcance acreditado.

Apelaciones

Dentro del proceso de Acreditación, el Organismo de Evaluacion de la conformidad tiene el derecho de indicar su inconformidad ante cualquier decisión que emita la OGA, para ello se debe seguir el procedimiento de presentación de apelaciones.

Una vez recibida, la Oficina dará el trámite correspondiente y se le notificará la decisión al representante del Organismo que haya interpuesto la apelación.

Quejas y Sugerencias

Como parte del proceso de mejora continua del servicio de Acreditación, la OGA pone a disposición de las partes interesadas la colocación de quejas y sugerencias.

Derechos y Obligaciones

Todo organismo de evaluación de la conformidad acreditado tiene derechos y obligaciones que le confiere el estado de acreditado.

La OGA para velar que el proceso de acreditación y el estado de organismo acreditado no sea mal usado, ha definido que los organismos de evaluación de la conformidad en la fase inicial de evaluación para ser acreditados, deben cumplir las obligaciones sobre mantener el buen nombre de la OGA y el proceso de acreditación.