Información General

¿Qué es Acreditación?

Procedimiento mediante el cual la Oficina Guatemalteca de Acreditación –OGA- reconoce formalmente que una organización es competente para desarrollar tareas específicas.

La acreditación es considerada como una herramienta clave para: facilitar el intercambio comercial, por su capacidad para eliminar las barreras técnicas y para abaratar los costos de evaluación de la conformidad, a través de los Acuerdos de Reconocimiento entre países o regiones.

La acreditación, por tanto, garantiza que los organismos de evaluación de la conformidad de distintos países desempeñen su tarea de manera equivalente, generando la adecuada confianza que posibilita la aceptación mutua de resultados.

¿Qué es Evaluación de la Conformidad?

Cualquier actividad relacionada con la determinación directa o indirecta del cumplimiento de requisitos pertinentes.

Estos requisitos pueden ser dados por:

Los Ministerios de Estado. Responsables de la emisión de reglamentos técnicos para la regulación del mercado, para la protección de la salud humana, animal, vegetal y al del ambiente; por lo cual son de carácter obligatorio.

El Sector Productivo e Industrial. Requisitos especificados en el ámbito voluntario dados por la necesidad de garantizar su competencia técnica (normas nacionales e internacionales) y de esta forma poder tener una ventaja competitiva ante las demás naciones.

El sector de usuarios o consumidores.  Requisitos especificados por medio de asociaciones organizadas de consumidores que velan por el bienestar de la sociedad en general.

Los organismos que desarrollan evaluación de la conformidad son los encargados de evaluar y realizar una declaración objetiva de que los servicios y productos cumplen unos requisitos específicos.

Beneficios de la Acreditación

La acreditación significa “dar confianza” a todas las partes interesadas y por ello le permite a los organismos de evaluación de la conformidad acreditados:

  • Tener servicios consistentes
  • Uniformidad en los resultados
  • Dar certeza en los resultados que brindan
  • Promover el reconocimiento internacional

Los esquemas internacionales de evaluación de la conformidad contribuyen a mejorar el flujo del intercambio comercial, ya que promueven la confianza de los resultados que proveen los organismos de los países de origen de los productos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés